5 may 2016

Comprender el caos. Retículas y vida cotidiana. Understanding chaos. Grids on everyday life

Con el título "Comprender el caos. Retículas y vida cotidiana" he inaugurado esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Universitat Politècnica de València. La exposición estará abierta hasta mediados de julio. Mi agradecimiento a las empresas colaboradoras como Gandia Blasco, Expormim; PixelsXL y Cerámica a mano alzada.

  
La finalidad de esta exposición es la de explorar y descubrir la presencia de retículas en nuestra vida y en el mundo artificial en el que vivimos.
La retícula, entendida como el fundamento constructivo y compositivo de las redes y las estructuras, se aprecia tanto en el microcosmos como en el macrocosmos, así como en el mundo artificial técnico, arquitectónico, creativo y artístico.

La exposición se plantea como un recorrido visual por las diferentes manifestaciones de redes y retículas en algunos de los campos de observación existentes en la Naturaleza, en la aplicación como principio compositivo en las técnicas constructivas del pasado y en la tecnología actual. Este recorrido nos llevará a entender y admirar la complejidad de las creaciones naturales y artificiales. La necesidad inherente del ser humano a entender lo complejo le ha llevado a desarrollar teorías y leyes compositivas que se plasman a través de patrones geométricos. El conocimiento y entendimiento de estos patrones ha permitido en la historia y en la tecnología la recreación de los mismos, estructurando lo aparentemente intangible en algo medible. Esa ha sido y es la misión de la Ciencia.

Pero el ser humano va más allá, y una vez comprendidas las leyes del caos, le ha estimulado para seguir generando formas, obras, productos y sistemas, hasta el punto de convertir en una cadena del ADN de la innovación la generación y desarrollo de sistemas de retículas.

Diferentes áreas de conocimiento que se desarrollan en la Universitat Politècnica de València abordan la investigación y desarrollo de retículas en campos que van desde la investigación molecular, los tejidos vegetales, el diseño industrial, la arquitectura, el diseño gráfico y el textil, los circuitos impresos o las antenas parabólicas. Igualmente, múltiples productos cotidianos, están fundamentados en conceptos reticulares.
 
       Mobiliario de Expormim y alfombra de Gandia Blasco
Esta exposición es una forma de dar a entender que el sistema de generación de conocimiento y sus aplicaciones a la vida cotidiana por las empresas son parte del sistema de innovación de nuestra sociedad.

Es una invitación a la fascinación en la simple observación de las creaciones de la naturaleza y del hombre y al descubrimiento de que la clave del entendimiento de lo complejo está en lo más sencillo.

Montaje luminoso Reflexión.
El Grupo IGD (Investigación y Gestión del Diseño)

Esta exposición es el resultado de la investigación durante 25 años de la biónica aplicada al diseño industrial y la investigación de estructurales visuales como las marcas, estructuras de ocio como los parques infantiles o los juegos de estructuras.

El Grupo IGD Investigación y Gestión del Diseño se ha convertido en una referencia nacional e internacional por la producción científica y la participación en proyectos de investigación y de transferencia tecnológica a empresas españolas y extranjeras.

Sus miembros han participado en más de 20 publicaciones sobre gestión del diseño, tendencias en los sectores de hábitat y ocio, o gestión de marcas.
También han participado en las exposiciones de diseño más importantes en nuestro país como la de “Diseño industrial en España”, desarrollada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante 1998. Han realizado exposiciones relativas al diseño y la innovación como la que se presentó en el Centro Cultural Bancaja con el título “Valencia Diseño Innovación” en 2010.
Una de las contribuciones al diseño en España del Grupo IGD ha sido su aportación documental de más de 6000 catálogos de las empresas más importantes del mundo en los sectores de hábitat y ocio, y la creación del NEXUS Design Centre / Centro de Documentación de Diseño, centro de referencia europea por la concentración de fondos documentales de la historia del diseño, bibliografía especializada y revistas de diseño más importantes del mundo.


Retículas en la Naturaleza

Desde el macrocosmos al microcosmos podemos observar un sinfín de patrones geométricos que estructuran las formas aparentemente caóticas. Los patrones de crecimiento, las texturas de las fibras naturales animales y vegetales, la geometría fractal o la cristalografía están generados por principios reticulares.

Retículas del pasado

Las marcas de cantero son la prehistoria del diseño de marcas.
Representan la tradición de registrar la autoría de una obra de una forma duradera  en el material más intemporal. Pero también muestran la existencia de patrones geométricos complejos de diseño ya en el s XIII. Estas marcas están presentes por toda la geografía española y europea sugiriendo que existieron conexiones entre diferentes generaciones de canteros en varios países. De hecho existieron conexiones de canteros europeos que trabajaron en Valencia y otras ciudades, ya que se encuentran las mismas marcas en la ciudad de Valencia y en otras construcciones europeas. Son ejemplos demostrativos de las influencias artísticas y la transferencia del conocimiento y la tecnología de la construcción en el medioevo.
 
     Marcas de cantero en Valencia y sus patrones de diseño
Redes y culturas

A través del diseño textil podemos observar cómo la trama y urdimbre ha sido desde la antigüedad la manera de confeccionar las prendas que satisfacen una de las necesidades primarias del ser humano. Desde los kilims turcos, las mantas morellanas, los tejidos artesanales centroamericanos o las alfombras más de vanguardia, se aprecia un principio compositivo intemporal y universal.
 
    Alfombras y mobiliario de Gandia Blasco. Diseño de Patricia Urquiola
Retículas en el diseño

Esta exposición es un homenaje a Josef Müller-Brockmann, diseñador gráfico y profesor universitario de origen suizo. Fue docente de la histórica HfG de Ulm en Alemania y uno de los impulsores de la escuela germano-suiza de diseño, caracterizada por la sencillez y la claridad a través del uso de la retícula. El profesor Josef Müller-Brockmann estuvo en la UPV en 1991
dando una conferencia sobre el diseño de retículas.

Retículas en la tipografía

Otros ejemplos de aplicación de retículas en el diseño los encontramos en las tipografías e iconos digitales, llegando a desarrollar lenguajes visuales propios.
Iconos realizados con PixelsXL

Retículas codificadas

Simulación QR de PixelsXL
Los códigos QR son representativos del control del caos a través de una retícula. La aparente anarquía de cuadrados blancos y negros obedece, sin embargo, a reglas preestablecidas para poder identificar y ordenar la información que ese código guarda.

Retículas en la arquitectura

Desde los principios constructivos de cualquier edificio hasta los criterios organizativos de las ciudades, se siguen patrones geométricos propios de la aglomeración formal sean las burbujas de jabón, el empaquetamiento de los frutos y semillas, los paneles de abejas o los ojos compuestos de los insectos.
 Comparativas de Valencia y Nueva York

 Celosias de Miquel Bartolomé de Cerámica a mano alzada


Retículas en los circuitos.

Microchips y circuitos impresos con capacidad de hacer cálculos millonarios requieren organizarse en una superficie mínima que no interfiera el flujo de información y energía para los que han sido diseñados.
Retículas para jugar

Los juegos de construcción han sido una constante en la tradición de la industria juguetera. La fascinación del hombre por construir con sus manos se refleja y canaliza desde la infancia con los juegos de construcción que combinan diferentes elementos para conseguir formas más o menos reconocibles, o simplemente para conseguir retos constructivos y experimentales necesarios en el desarrollo formativo de ingenieros, arquitectos, artistas y diseñadores.

Piezas de la Colección Gabriel Songel. www.expojuguete.eu
Retículas y sociedad

El ser humano organizado en la sociedad desarrolla su necesidad de comunicación con sistemas de interrelaciones complejas que a través de los diferentes medios se han podido registrar, controlar, conectar y representar.


La exposición ha sido diseñada por el equipo de Innoarea Design Consulting, y ha seguido el criterio de hacer salir las imágenes de las paredes generando efectos visuales con los que los visitantes pueden interactuar y llevarse una experiencia gráfica diferente. Es una invitación a ver y descubrir la ciencia de las cosas cotidianas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario