7 jun 2018

Pedro Duque: el reto de incluir al diseño como disciplina científica para potenciar la innovación.



El nombramiento del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha sido una agradable sorpresa para todos los españoles, porque tiene una reputación profesional incuestionable en cualquier estamento social o ideológico.
Quería resaltar varios aspectos que pueden pasar desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos, pero que considero importante mencionarlos ahora para comprender el alcance del nombramiento como ministro al Sr. Duque.
El primero de ellos es la cercanía que siempre manifiesta con las personas. La primera vez que le escuché en una de sus múltiples visitas a la ETSID de la Universitat Politècnica de València donde es padrino de la primera promoción de ingenieros aeronáuticos, me llamó la atención que, siendo una de las mentes más avanzadas y una de las personas más privilegiadas de la Humanidad que ha podido viajar al espacio y ver la Tierra en su globalidad y el espacio en su inmensidad, transmite en el contacto directo una humildad que contagia a cualquier interlocutor.
Lo pude comprobar personalmente cuando visitó la exposición Diseño Inédito en el hall de la ETSID y tuve la ocasión de explicarle el sistema ZNAP de Lego en el que trabajé años atrás y sabía que le iba a interesar. Ha contado en varias ocasiones que una de las pruebas para acceder a la ESA fue construir un set de Lego Technic sin instrucciones. Le comenté que con el sistema ZNAP de Lego habría sido más fácil porque las piezas ensamblan y articulan sobre ellas mismas lo que hace que el montaje del sistema sea mas intuitivo.
Prueba de esa cercanía, ha sido la cita visual del chiste de Forges que tanto ha llamado la atención a cualquier español. Y encima dedicado a la memoria de su madre.


Por otro lado quería resaltar el importante paso de vincular la Ciencia y la Innovación con las universidades. Ya ocurrió con la exministra Cristina Garmendia que incluyó las universidades en su ministerio de Ciencia y Tecnología. El cambio conceptual es importante porque pasamos de ser el último eslabón en el sistema educativo, a ser el vínculo entre ese último nivel educativo y el inicio básico para desarrollar la Ciencia y la Innovación. Gracias a aquella concepción se puso en marcha la normativa que permitía la creación de spinoffs a partir del conocimiento generado en las propias universidades. La contribución tangible ha sido el haber conseguido el diseño, desarrollo y comercialización de 120 productos industriales en los mercados nacionales e internacionales o el diseño de 8 exposiciones relacionadas con el diseño y la innovación.
Además hay una contribución intangible pero muy valiosa de las spinoff de las universidades que se se puede identificar en varios puntos.
Innoarea Design Consulting S.L. cumple ahora 10 años gracias a aquella disposición legal y esa experiencia supone un constante contraste con la realidad de mercado que ha hecho orientar la empresa para el mejor rendimiento. Esta necesidad de constante adaptación ha repercutido muy positivamente en la propia universidad fundamentalmente en cuatro aspectos: en primer lugar, ha supuesto la renovación y constante actualización de los contenidos de las asignaturas tanto en grado como en máster donde se han vertido experiencias de casos reales en el aula para la mejor formación del alumnado que, además, percibe y valora muy favorablemente, que su profesorado está en contacto directo con las realidades de mercado.
De hecho, en segundo lugar, el desarrollo profesional en Innoarea Design ha supuesto la formación del profesorado que, con el tiempo, se ha ido incorporando a la plantilla de profesorado asociado. 
En tercer lugar, el esfuerzo de promoción de Innoarea Design por el mundo ha llevado implícito hablar de las estructuras de spinoff de la UPV, transmitiendo siempre la imagen de universidad moderna y avanzada.
En cuarto lugar, la inversión que desde Innoarea se ha realizado en la gestión de tendencias ha conllevado costear viajes a ferias internacionales a los profesores implicados en la investigación de tendencias, en la edición de los informes de tendencias y en su comercialización.
Exposición Diseño Visión Innovación. Círculo Bellas Artes Madrid 2008

Exposición  Valencia Diseño Innovación. Fundación Bancaja Valencia 2010

De esta forma, entre los hitos que se añaden a la lista de logros de Innoarea Design que van desde el diseño de exposiciones sobre Diseño e Innovación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o en la Fundación Bancaja de Valencia, y la obtención junto a AIJU Instituto tecnológico del Juguete y Afines, la licitación de la CEN para el diseño de iconos de seguridad, haber promovido el portal de tendencias Spora a través de la AEFJ Asociación Española de Fabricantes de Juguetes en el ICTI International Council of Toy Industries, hasta los Estados Unidos e Italia, o haber captado 200.000 euros de inversión para desarrollar aplicaciones móviles.
Para finalizar, quisiera manifestar mi apoyo al plan del nuevo ministro de triplicar la notoriedad de la ciencia española, porque es posible. En mi caso particular fue factible con la evaluación de los tramos de investigación a la que todos los profesores de universidad estamos convocados cada seis años. Es la forma que el Ministerio de Educación tiene para medir la productividad científica del personal universitario. En dos años conseguí que me reconocieran tres tramos (18 años). El primer año que los solicité me atreví a pedir el reconocimiento de dos tramos, remontándome al inicio de la actividad investigadora, y cuando me los dieron, ese año solicité el reconocimiento de los últimos 6 años. Una combinación de estrategia y audacia me han permitido estar en la actualidad en el reducido grupo de profesores con cuatro sexenios de investigación, y además, exclusivamente en el campo del Diseño y la Innovación.
Y aquí es donde está el reto y la oportunidad del nuevo ministerio: la inclusión del diseño como disciplina científica que visualiza y materializa la innovación en nuevos productos y servicios. Tenemos una ocasión perfecta para redefinir las antiguas políticas de promoción del diseño, en programas de conversión de la experiencia y conocimiento del diseño acumuladas a lo largo de décadas en nuevo conocimiento, generando un modelo propio de investigación en diseño liderado por las empresas que ya lo ponen en práctica. 
Damos la bienvenida al ministro astronauta con los pies en la Tierra.

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