26 ago 2019

Arqueología del Diseño (III): Primera referencia al Santo Cáliz de Valencia en un manuscrito del s XI. Archaeology of Design (III): First reference of the Holy Chalice of Valencia in a manuscript of the XIth century

Un nuevo estudio adelanta 300 años la primera referencia al Santo Cáliz de la Catedral de València 
La referencia "Calis Lapis Exilis" se encuentra en forma de acróstico o juego de letras hallado en el manuscrito que contiene el relicario de San Juan de la Peña y fechado en el siglo XI.
La noticia ha llegado a 22,5 millones de personas según Auditmedia con un impacto económico de 200.000 euros a través de la aparición en 36 medios de comunicación. El estudio que he desarrollado, ha dado con una nueva referencia al Santo Cáliz de la Catedral de València. En este caso, se trata de un acróstico o juego de letras hallado en el manuscrito que contiene el relicario de San Juan de la Peña, que está fechado en el siglo XI. De este modo, este nuevo descubrimiento adelanta 300 años la primera referencia al grial valenciano, “ya que hasta 1399 que Martín el Humano lo reclama al monasterio de San Juan de la Peña, no aparece en ningún documento”.

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En mi hipótesis,  el acróstico se escribió en el S.XI con motivo de la coronación de Pedro I de Aragón. Son palabras compuestas con las letras del texto siguiendo un esquema geométrico que mencionan Calis Lapis Exilis, junto a la relación de reliquias que se guardaban en el monasterio oscense.
En el estudio, descubrí el esquema geométrico por deducción y semejanza con las composiciones de las marcas de los reyes y emperadores de la época y los laberintos visuales contemporáneos donde se escondían los nombres de los autores o el nombre del que había encargado la copia. La conexión geométrica más directa son las firmas papales llamadas Bene Valete que se concentran en un logograma compuesto de letras en torno a la N.









Bene Valete del papa Urbano II. DARA Archivo Cabildo Catedral de Huesca ACHU_P02_0068_A


“Es, por tanto, una citación implícita y una referencia directa a que el cáliz de piedra preciosa se   encontraba en Huesca, siguiendo con la tradición laurentina. De hecho, otro de los acrósticos relaciona al papa Sixto con San Lorenzo y Huesca, o personajes como Donato Abad o el mismo papa Urbano II”, he afirmado en los medios de comunicación.


El texto ha sido estudiado por expertos en códices ya que se encuentra insertado en un Glosarium del S. XI. “Lo sorprendente es que la imagen del texto no se había publicado hasta ahora. El códice se encuentra en el Archivo de la Real Academia de la Historia en Madrid”.

Con el acceso al original y las copias digitales, pude analizar la composición “perfecta” del impaginado que sigue la ley que descubrió el diseñador gráfico Tschichold en los años 50 del siglo XX.
Otro de los “sorprendentes hallazgos” es que la retícula que organiza los bloques de texto contiene con total exactitud el diseño del Santo Cáliz, tal y como lo conocemos hoy en día. “Esta circunstancia corroboraría que el cáliz ya se había compuesto sobre la copa original en el S. XI”, destaca el autor del estudio.






















Códice 31. Real Academia de la Historia. Esquema acróstico Calis Lapis Exilis.
G. Songel 2018.

Códice 31. Real Academia de la Historia. Esquema maquetación acorde con el diseño del Santo Cáliz. G. Songel 2018.

Esta investigación ha sido revisada por expertas en codicología, como la académica Elisa Ruiz García de la Real Academia de la Historia; el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València y conservador del Museo del Patriarca de València, Daniel Benito; y los canónigos de la Catedral de València, Jaime Sancho y Juan Miguel Díaz, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica Internacional y decano de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia.

La investigación ha sido desarrollada en los dos últimos años y ya está en el Registro de Propiedad intelectual. Junto con las anteriores ya publicadas parcialmente por el profesor Songel, van a ser incluidas en el libro “El cáliz revelado”, que será publicado por la editorial valenciana Tirant lo Blanch, primera editorial científica española según el Ministerio de Educación en su último ranking.

Para más información, patrocinios y donaciones de las siguientes investigaciones en convenio con la Universitat Politècnica de València, contactar con:
Gabriel Songel
gsongel@upv.es
gabriel@innoarea.com

Latest research findings: First reference to Holy Chalice of Valencia in a manuscript of the XI century.
The news has been seen by 22,5 million lectors with an economical impact of 200.000 euros in 36 media.
It is an acrostic in the text of the Reliquary of San Juan de la Peña monastery, written in the XI century for the coronation of Pedro I of Aragón. They are words composed with the letters of the text following geometrical schemes that mentions Calis Lapis Exilis, over the reliques that were kept in the monastery in Huesca (Spain). The geometrical scheme was discoverd as a deduction from similar composition on the kings and emperors´ symbols of that age, so as the visual labyrinths where the names of authors or sponsors of the copy were hidden. The most direct geometrical connection was the popes signals called Bene Valete where the letters were composed around letter N.
 
Bene Valete from Pope Urbani II


It means that we have an implicit citation and a direct reference to the Chalice of precious stone was in Huesca, following the laurentinian tradition. In fact, another of the acrostics mentions Pope Sixtus with Saint Lawrence and Huesca, or characters like Donato Abbate or Pope Urbani II itself.

This text has been analyzed by experts in Middle Age codices due it is inserted in a Glosarium of the XI century. The astonishing fact was that the picture of this text was not published until now. This codex in the archive of the Real Academia de la Historia (Royal Academy of History) in Madrid. Having access to the original and digital copies, I managed to analyze the composition of the pages following the law discovered by german graphic designer Tschichold in the 50s of the XX century. Another of the astonishing discoverings is that the grid that organize text columns, contains exactly the design of Holy Chalice as we know it today. This fact would confirm that the chalice was already composed on the original cup on XI century as we argued in former iconographic research.
 
This research has been reviewed by experts in codicology as the academic Mrs. Elisa Ruiz García from the Real Academia de la Historia, and  the Full Professor of Art History from Universidad de Valencia Mr. Daniel Benito, curator of the Museo del Patriarca of Valencia, and the canons from the Cathedral of Valencia Rev. Jaime Sancho and Rev. Juan Miguel Díaz, member of Pontificia Comisión Bíblica Internacional and dean of the Faculty of Teology “San Vicente Ferrer” of Valencia.

This research has been developped in the last 5 years and has been registered as Intelectual Property. All toghether will be part of the book that will be called “The chalice revealed” to be published with Tirant lo Blanch, first science editor according to the Ministry of Education of Spain.

Further information, sponsors and donations for the next research in agreement with Universitat Politècnica de València, please contact with:
Gabriel Songel
gsongel@upv.es
gabriel@innoarea.com






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