31 may. 2017

Contribución del Arte y el Diseño a la interconfesionalidad. Contribution from Art and Design to interfaith.

Iconos universales interconfesionales vinculados a Valencia.

El Centro UNESCO Mediterráneo presenta la XIII edición de la MULTAQA con el lema Concordia Mediterráneo.
El encuentro se realizará los próximos días del 1 al 4 de junio y asistirán personalidades como el presidente de la Comisión Nacional la UNESCO Luis Ramallo. 
Con la ponencia “Patrones de diseño en el Cáliz de Valencia" voy a presentar iconos interconfesionales vincualdos a Valencia materializados en tres piezas históricas conservadas o realizadas en Valencia en la Edad Media.
Se trata de tres piezas de Arte realizadas en diferentes épocas y con diferentes motivaciones, pero que han dejado el rastro de la interconfesionalidad y multiculturalidad de una forma más o menos evidente que hoy en día ganan un valor transcendental en el desarrollo de la cultura del encuentro y el entendimiento entre las civilizaciones y las religiones.

Se presentan como iconos interconfesionales el astrolabio de Al-Sahli, el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y el Cuenco de la mano de Fátima en el Museo Nacional de Cerámica González Martí.
Además de la vinculación con Valencia por lugar de manufactura datada o residencia, y su contexto medieval, tienen además algo en común que las convierten en universales y sin embargo son las piezas más desconocidas incluso por nuestros conciudadanos. Este punto en común no es, ni más ni menos, que la visión cosmológica que de una forma u otra pretenden transmitir. Una pieza, el astrolabio, desde la ciencia y la propia cosmología conectan la valencia musulmana con el Al-Ándalus occidental y las ciudades de oriente como Bagdad o la Meca. El Cáliz, desde la religión o la espiritualidad o suntuosidad que representa, según las nuevas interpretaciones de la inscripción en su base que es ambivalente en hebreo y árabe, marca un hito en la coincidencia, o en la búsqueda de puntos comunes. Finalmente, un simple cuenco de sal, es representativo de cómo desde los objetos cotidianos se puede transmitir un mensaje icónico de interconfesionalidad tan potente como la integración en la mano musulmana de Fátima, la estrella hebrea de David y en su base, la cruz cristiana. Es este último caso un ejemplo paralelo al logotipo de Coexistencia, por cuanto a través de objetos o mensajes cotidianos y a través del diseño podemos ( y debemos) transmitir ideas que con el día a día, como un ejercicio visual y mental, nos convenza de nuevas ideas, transforme nuestra forma de ver y entender la realidad circundante y nos lleve a nuevos comportamientos integradores no exclusivos.
El Arte y el Diseño, entendidas como actividades creativas, realizadas por personas cultas, de mentalidad abierta, con visión intercultural, que aprecian, cultivan y divulgan los valores diferenciales independientemente de donde y quien vengan; son puntos de encuentro naturales entre confesiones religiosas, culturas y visiones.

  



Así lo demuestra la marca Coexist, diseñada por Piort Mlodozeniec en 2000 para el Museum of the Seam, Dialogue, Understanding and Coexistence de Jerusalén, está basada en el juego visual creado con las consonantes y los símbolos de las tres religiones monoteístas que representan a más de la mitad de la Humanidad, que lo convierten en un ideograma.

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