22 jun 2016

Sistemas y Diseño. Systems and Design.

Con ocasión del 6º International Forum of Design as a process he presentado como Keynote speaker la ponencia:
Sistema Universidad/Investigación/Empresa:
Caso Spinoff Innoarea Design Consulting S.L.
Una revisión del sistema que relaciona la investigación y las empresas presenta modelos de percepción intangibles de la realidad socio-económica que van más allá de la prestación de servicios de investigación desde la universidad a la empresa, y que se convierten en realidades tangibles en empresas de servicios avanzados de diseño a través del llamado diseño estratégico que articula nuevos métodos y herramientas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios.
Con una actitud innovadora, con vocación renovadora y especialmente como demostrativo ejemplificador, se creó en 2008 la spinoff Innoarea Design Consulting, una consultora en diseño estratégico que año tras año hasta la actualidad, viene planteando una visión sistémica del diseño y sus interrelaciones con la investigación y la educación universitaria.
Una revisión de la coyuntura socio-económica de la reciente crisis requería asumir nuevos retos. Por una parte, desde el entorno educativo, las universidades ofertan estudios diseñados hace más de quince años para los sectores industriales y de servicios que se han transformado profundamente, o ya no existen, y evidencian importantes carencias y urgente adaptación a la nueva realidad. Por otro lado, un cambio paradigmático en las dimensiones socio-económicas y tecnológicas en España y la Unión Europea, han permitido poner en marcha una de las primeras EBT universitarias basadas en conocimiento de las industrias creativas en España.  Efectivamente, las nuevas disposiciones legales para el personal funcionario universitario, la demanda social de cambio de sistema productivo, la evolución del mercado de servicios de diseño y disponibilidad tecnológica de dispositivos móviles para el ocio y las comunicaciones han permitido crear un modelo de empresa que ejemplifica el sistema universitario de investigación aplicado a las empresas. En concreto, las técnicas de análisis de oportunidades de nuevos productos y servicios en los diferentes sectores industriales, a través de la metodología de la Matriz de Tendencias, fue el conocimiento base transferido de la UPV a la spinoff. Su aplicación y desarrollo ha llevado a alcanzar hitos como el lanzamiento de productos en mercados internacionales, la edición de exposiciones centradas en el diseño y la innovación, y la creación de eventos tecnológicos en el panorama nacional.
In the 6th International Forum on Design as a process I had the honour to present as a keynote speaker the paper:
University/Research/Business: case study of Spinoff Innoarea Design Consulting S.L.
A review of the system that connects Research and businesses will introduce intangible perceptual models of the new social and economical reality going beyond of Research services from the University to businesses. It is presented how they are converted into tangible realities in new business centered in advanced services of Design through the so-called Strategic Design that brings new methods and tools for the development of new business models, new products and services.
From an innovative attitude, renewal vocation and as a demonstrative sample, it was created in 2008 the spinoff Innoarea Design Consulting, a design consultancy company, that year after year until now settles a systemic vision of design and their connections with Research and Higher education.
A review of the social and economical situation of the recent crisis required to assume new challenges. On one side, from the educational environment, university degrees offer syllabus that were designed more than fifteen years ago for the different industrial and service sectors than have been transformed deeply, either they not exist anymore, putting in evidence the lacks of the educational system and an urgent demand of adaptation to new reality. On the other side, a paradigmatic swift in the social, economical and technological dimensions in Spain and in the European Union, have allowed to create one of the first University TBE based on knowledge in the creative industries in Spain. In fact, new legal disposals for the university staff, the social demand for a new productive model, the evolution of design services market, and the technological availability of mobile devices for leisure and communications allowed the creation of a new business model that shows a new sample of the university system to transfer Research to companies. In particular this paper explains how from techniques of new products and services opportunities analysis in different industrial sectors, through the methodology of Trend Matrix, was the base knowledge transferred from the UPV to the spinoff. Its implementation and development have achieved milestones like the launch of new products in international markets, exhibition editions centred in Design and Innovation and the creation on Technological Events in the national panorama.

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