3 nov 2010

Desaparición del ddi. Problemas creados, sus consecuencias y soluciones.


DESAPARICIÓN DEL DDI. Problemas creados, sus consecuencias  y soluciones.
Aunque se había anunciado muy escuetamente la fusión por absorción del ddi en ENISA, nunca nos imaginamos que, al final, el ddi desapareciera.
En nuestra opinión, con esta decisión, lejos de solucionar un problema de recorte presupuestario y de amortización de cargos directivos, se han creado varios problemas de comunicación de calado nacional e internacional.

Problemas derivados: Desaparición del servicio, desaparición de una marca consolidada nacional e internacionalmente, vacío de representación.

Desde el punto de vista institucional, desaparece un servicio a las empresas y a las entidades de promoción del diseño en España. Si el servicio se ofrece desde la nueva entidad de acogida debería explicarse cómo y quién lo va a desarrollar. La desaparición del servicio induce a pensar a la renuncia del camino recorrido en sus años de actividad, y dado que no se explicita el nuevo marco institucional, cabe preguntarse hacia dónde va la política de promoción del diseño. Si se ha demostrado que las empresas y los países de futuro son los que invierten en diseño, y hacemos desaparecer la institución que promociona estos valores, estamos dando a entender que no consideramos estratégica la aportación del diseño a nuestras empresas y a nuestro país.

Desde el punto de vista de marca institucional, la total desaparición da la sensación que se ha eliminado esa línea de actuaciones después de veinte años de experiencia. El capital cultural, humano, de conocimiento y de proyección exterior del ddi es de suficiente valor como para proteger su imagen y contenido. Como marca de la institución de promoción del diseño de un país, si desaparece la marca asociada a la institución, desaparece el país. En la sociedad de la información y la comunicación donde nos encontramos, donde la creación y consolidación de marcas es algo tan costoso, parece atemporal renunciar a algo ya consolidado.

Desde el punto de vista de la representación nacional e internacional del diseño español, se ha generado un vacío y el consecuente desconcierto de cómo y quién representa a nuestro país en los foros internacionales y quién coordina en España la promoción del diseño.

Soluciones.
Si bien se disuelve la sociedad estatal, se podría mantener la marca del servicio de la promoción del diseño dentro de la nueva estructura, ya que el capital humano sigue siendo básicamente el mismo.
Alegar problemas legales de disolución de la entidad absorbida, o técnicas por compatibilizar webs, intranets, etc pero de inmediata solución para restablecer un servicio público de contrastada utilidad a empresas, diseñadores y entidades de promoción.
Comunicar claramente quién y cómo se va a asumir las funciones de la anterior institución en su encuadre en la nueva.

Una vez más, manifestamos nuestra disponibilidad para contribuir a la resolución de esta situación.


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