17 nov 2018

Arqueología del Diseño. Archaeology of Design.

Arqueología del Diseño.
Registro IP V-701-2018 /29 Mayo 2018

La línea de investigación de la Arqueología del Diseño, surge en el Grupo IGD Investigación y Gestión del Diseño , actualmente en proceso de reorganización dentro de la Universitat Politècnica de València . Consideramos la Arqueología del Diseño en el sentido retrospectivo, cuando descubrimos que la misma problemática, intención y metodología se han planteado y utilizado los calígrafos, maquetadores y constructores de imágenes tanto del pasado como los actuales. Hablamos de Arqueología del Diseño cuando identificamos en el pasado la necesidad de manifestar ideas o mensajes a través de composiciones gráficas, ideogramas, combinando tipografías y signos como antecedentes de las marcas actuales. Hablamos de Arqueología del Diseño cuando descubrimos la misma necesidad de estructurar y planificar un proyecto sea este gráfico, arquitectónico u objetual desarrollando criterios constructivos y compositivos propios aplicados tanto a las plantas arquitectónicas, marcas de canteros o compaginación de manuscritos. En cualquier caso, son antecedentes muy anteriores a la era industrial en los que podemos encontrar las obras de diseño como via de comunicación para visualizar ideas y transmitir su entendimiento y plasmar en una obra de diseño un esquema, un dibujo, una reliquia o una marca. 

Identificado el posible autor de la inscripción del Santo Cáliz de Valencia.

Recientes investigaciones que he realizado en esta línea de investigación, nos acercan al posible autor de la inscripción que se encuentra dispuesta verticalmente en la base del Santo Cáliz de Valencia.
Esta inscripción fue descubierta por Antonio Beltrán, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, en 1960, y se ha interpretado como LiLzahira, la resplandeciente.

Las investigaciones que he ido realizando se han dirigido, por un lado, a contrastar las diferentes interpretaciones de la inscripción aportando nuevos significados de expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Por otro lado ha llevado a profundizar en la tradición de la escritura cúfica en España, donde a través de las estelas funerarias de Alcoy, encontramos antecedentes muy tempranos de la escritura cúfica cuadrada que fue concebida con la abstracción de las letras para ser leída en diferentes direcciones. La escritura cúfica cuadrada, es otro buen ejemplo de lo que llamamos Arqueología del diseño, por cuanto representa el primer ejemplo de escritura vectorizada o escalable, al inscribirse en retículas cuadriculares y permite ser ampliada y reducida para ser aplicada fácilmente desde monedas, manuscritos o hasta la arquitectura.


Una tercera dirección de la investigación se orientó hacia el conocimiento del fenómeno de la transliteración entre el árabe y el hebreo medieval y comprobar la posibilidad que la inscripción se pudiera leer en árabe transliterado como “Alá Isa”, es decir “Jesús (es) Dios”, tal y como apuntó el estudioso Agustín Blasco, y en anteriores investigaciones se identificó en su imagen especular como una escritura hebrea donde pondría “Joshua Yaveh”, de nuevo “Jesús (es) Dios”.

Esta interpretación fue la clave para relacionarla con los ideogramas que el judío converso Pedro Alfonso de Huesca había realizado en la primera mitad del s. XII en sus reflexiones teológicas sobre la Trinidad. Las representaciones gráficas que dejó en sus escritos jugando con la combinación de letras tanto en hebreo y latín, se aproximan mucho a la inscripción del Cáliz.


La coincidencia de los patrones utilizados y los conceptos teológicos y apologéticos, además de ser un erudito rabínico y científico conocido por sus traducciones árabes, le identifican como posible autor intelectual.

El hecho que este personaje estuviese vinculado a la corte aragonesa entre Pedro I y Alfonso I el Batallador y tuviese acceso al monasterio de San Juan de la Peña coincide en la época y en el espacio en la que consideramos que se configuró el Cáliz tal cual lo conocemos en la actualidad.

Este artículo ya ha sido registrado como Propiedad Intelectual y presentado para su publicación y formará parte del libro que estoy preparando con la recopilación de todas sus investigaciones sobre el Cáliz de Valencia.


Design Research line: Archaeology of Design. IP Registration  V-701-2018 / May 29th 2018.
We talk about Archeology of Design in a retrospective sense, when we discover that the same problem, intention, and methodology has been used by  calligraphers, pagemakers or picture builders both in the past like nowadays. We can talk about Archeology of Design when we can identify the same need to express ideas or messages through graphic compositions, ideogrammes, combining types or signs as the background of actual brands. We can talk about Archeology of Design when we discover the same need to structure and plan a project independently whether it is graphic, architectonical or objectual and the same constructive and compositive criteria are applied to architectural planning, mason´s stone marks, or manuscripts pagemaking. In any case, those cases are the early background of the industrial era when we can find design works as a way to communicate and visualize ideas, and transmit their understanding and convert it into a scheme, a drawing, a relic or a brand.

Identification of the possible author of the inscription on the basement of the Holy Chalice of Valencia
Researh developed in the last years about design patterns used in the Holy Chalice of Valencia brings us to new discoveries. 

Recent research on the composition of the Holy Chalice of Valencia have contributed with new hypothesis on the symbolic meaning of the inscription located in the base of the relic. 
Going in depth with those unconnected hypothesis as a starting point but adding new data, brings a list of possible authors of such inscription. One of them, Petrus Alfonsi, a converted jew, because of his documented literature, drawn and explained diagrams, coincidences in time and space with certain characters during Aragon kingdom, seems to be the most prepared culturaly and theology to make such inscription. The personal proximity to the Aragon kings and the monks on San Juan de la Peña would allow this person to have access to the relic. The new hypothesis presented in this article gives new and wider sense to existing ones that defend the fact of using complex design patterns for the composition and inscription of the chalice of Valencia.

Press
Agencia Efe
El Mundo
La Vanguardia
Las Provincias


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