La permanente necesidad de
jugar. Los juguetes como superviviencia del ser humano. The permanent need to play. Toys as the survival of Human Being.
Caballero de latas de pepinos, Alemania 1955
Toy Museum Nuremberg/Germany
La revista Express Juguetes B2B 559 de Abril/Mayo me ha publicado el artículo sobre la exposición "Notspielzeug. La imaginación de la posguerra" realizada por el Museo del Juguete de Nuremberg durante la Feria del Juguete. Esta muestra presentaba por primera vez en Alemania, y posiblemente en el mundo, una
exposición sobre los juguetes hechos a mano en la posguerra. Son muchas las
reflexiones que se derivan del contenido de esta muestra y de la forma que se
realizó. Vamos a intentar sintetizar algunas de ellas. En la entrevista realizada
a la directora del museo, la doctora Karin Falkenberg, nos explicó de entrada
el título, ya que no hay una traducción directa del término “Notspielzeug” pero
viene a significar “juguetes en tiempos de necesidad”. Ella misma explica como
al no disponer de “Notspielzeug” ( juguetes artesanales) en sus archivos,
hicieron una invitación a través de los medios de comunicación, para que los
ciudadanos de Nuremberg, Franconia y Baviera, y el resto de Alemania a través
de internet, les dejasen sus juguetes hechos a mano en su infancia para la
exposición.
El término "Notspielzeug" definiría a los juguetes
producidos de forma única y artesanal entre 1943 y finales de 1950. Habría que
recordar que, en la Alemania de 1943 se prohibió fabricar juguetes que no fuesen
para la exportación. Las fábricas de juguetes fueron convertidas o adaptadas a
fábricas de armamento.
La directora Karin Falkenberg. Toy Museum Nuremberg/Germany
La directora Karin Falkenberg. Toy Museum Nuremberg/Germany
Notspielzeug son, por tanto, juguetes únicos diseñados en
tiempos de necesidad. Fueron construidos por padres, familiares y amigos de los
niños. A partir de material de desecho como chatarra de guerra y objetos
cotidianos común como latas vacías, trapos o varillas de paraguas rotos. El
Notspielzeug de la posguerra también provenía de materiales y ropas robados a
las tropas de ocupación, como el oso de peluche de la señora "Brumm
Hilde". En los años posteriores a 1945
las ciudades en ruinas de Alemania, sufrían de escasez de viviendas y de
alimentos lo que les llevó a desarrollar un sentimiento de solidaridad por
supervivencia, el trueque y el mercado negro, incluso de juguetes.
Ya de por sí es llamativo el planteamiento de la exposición
por pretender exponer la parte menos amable de las consecuencias de una guerra,
pero creo que aún más llamativo es pensar que las personas guardaban aquellos
recuerdos. Lo sorprendente fue que más de 170 personas ofrecieron sus juguetes
hechos por sus padres en los años de la posguerra entre 1945 y 1950.
La riqueza de la fantasía desarrollada para construir algunos juguetes para los niños, necesariamente nos hace recordar y reflexionar sobre algunos valores inherentes al hecho de jugar y hacer juguetes para otros.
La riqueza de la fantasía desarrollada para construir algunos juguetes para los niños, necesariamente nos hace recordar y reflexionar sobre algunos valores inherentes al hecho de jugar y hacer juguetes para otros.
Es una fehaciente demostración el haber guardado durante 70
años un juguete artesanal realizado por un ser querido, que el valor afectivo
de un juguete como regalo va más allá de lo que haya podido costar en el
mercado.
El contenido de la exposición es toda una reivindicación a
la creatividad frente a la necesidad y la carencia de medios y materiales. La
necesidad de jugar entre los escombros y las ruinas de las ciudades destruidas
por los bombardeos, es un reflejo de la necesidad vital de generar esperanza.
Toy Museum Nuremberg/Germany
Toy Museum Nuremberg/Germany
Toy Museum Nuremberg/Germany
Toy Museum Nuremberg/Germany
Los más de 60 objetos seleccionados cubren gran parte de las
tipologías conocidas de juguetes como muñecas y ositos de trapo, marionetas de
cartón, vehículos de madera y metal, ciudades de cartón y madera, figuras con
trozos de troncos, figuras con tornillos industriales, juegos de mesa con
botones, silbatos con vainas de balas, yo-yos y arrastres con filtros de
máscaras de gas, un coche hecho de un leño, un carrusel de manivela con la
estructura de un paraguas, una armadura de latas, o para mi el más
sorprendente, la canoa flotante con el depósito de combustible de los aviones.
Además se acompañaron con testimonios personales e historias
familiares como los juguetes hechos por prisioneros en el frente ruso que los
llevaron a sus hijos en su liberación seis años después del final de la guerra.
El aprendizaje que podemos obtener de esta experiencia
museística va también más allá de la curiosidad de las piezas que nos muestra o
de los sentimientos y emociones que nos pueda provocar por muy ajenos que
fuésemos en el tiempo y en el espacio de aquel conflicto. Cuanto menos debería
hacernos reflexionar sobre los orígenes humildes de todas las sociedades y
países actualmente desarrollados. Posiblemente nos haría más comprensibles y
solidarios hacia los más necesitados dentro y fuera, aunque en la puerta, de
nuestras fronteras. Parece oportuno establecer una conexión entre el uso de los
materiales de bajo coste en la actualidad con las necesidades del pasado.
Estamos viendo en muchos juguetes actuales la utilización del cartón o la chapa de madera cortados a láser que
habrían sido inconcebibles hace pocos años atrás. Y es que los juguetes de la
post-crisis tienen mucho que aprender de las capacidades adaptativas de la
posguerra.
Esta exposición reivindica también la contribución a la
innovación de un museo del juguete. De nuevo, esta paradoja nos lleva a otra
reflexión. ¿Se puede guardar la innovación en un museo?. La respuesta es,
rotundamente, si. Y la muestra es esta exposición. El ingenio desarrollado por
la necesidad, que no por el despilfarro, de los recursos básicos conlleva una
necesaria optimización de recursos, convirtiendo la carencia en algo rentable.
Esta contraposición también se puede ver reflejada entre la excesiva
dependencia tecnológica y la constante fascinación por los simples efectos
mecánicos. Los museos del juguete, junto a las escuelas de diseño y los fondos
documentales de patentes, son fuentes desaprovechadas de innovación.
Posiblemente como disponemos de esa información en exceso, no la valoramos.
Para proponer el futuro hay que entender el presente y para ello, hay que conocer
el pasado. En el fondo, lo que hace a las personas y a las sociedades es la
asunción de su historia personal y colectiva, que, aunque a medida que se hace
presente todos los días, va pasando y acumulando, y está en función del
aprendizaje constante que realicemos de ese entendimiento, cómo nos
condicionará el futuro.
Impuls-design
Impuls-design
La iniciativa del Museo del Juguete de Nuremberg dirigida
por la doctora Falkenberg demuestra que los museos no son solo contenedores de
cultura cerrados, sino que los ciudadanos pueden aportar contenido a la memoria
colectiva que todo museo representa.
El diseño de la exposición fue realizado por la empresa
especializada impuls-design .
El reto del diseño fue el reflejar los sentimientos y
emociones de la población que ha participado de manera muy activa y que han
cedido sus objetos queridos desde su dura infancia. Combinados con imágenes de
la época, notas escritas a mano y relatos de los dueños de los juguetes
presentados, los espacios expositivos se recrearon con materiales de la
posguerra, como el tablero visto y crudo de DM atamborado, recordando a los
materiales de baja calidad derivados del cartón y la madera.
Impuls-design
Impuls-design
Un diorama de Nuremberg como un gran teatro de papel muestra
la ciudad en
ruinas, pero es en ese escenario y estado de ánimo con
relatos personales donde se demuestra que, a pesar del ambiente deprimente, es
posible para los adultos, con su sacrificio e imaginación, dar lugar a la
alegría para los niños y niñas con los juguetes.
Las vitrinas se presentan divididas también por paneles de tablero atamborado con la
estructura interna vista, tal cual se hacían en la posguerra por la falta de
espacio, ya que muchas grandes casas estaban confiscadas y se convertían en
apartamentos con paredes ligeras para proporcionar viviendas baratas.
Impuls-design
El tratamiento gráfico se redujo a utilizar tipos de
mecanografía y los titulares de los diferentes apartados de la exposición se
escribieron con tiza y con letra de caligrafía escolar. Todo un homenaje a la
generación superviviente, generosa y participativa para conocer su pasado y
demostrar que los juguetes generan esperanza en todas las generaciones.
En la colección Gabriel Songel ubicada en el Museo del Juguete de la UPV le dedicamos una parte a los juguetes artesanales de diferentes culturas dedicados a los animales, entre los que se encuentran los realizados por mi para mis hijos.
The exhibition organized by the Nuremberg Toy Museum with the title "Notspielzeug" that I had the pleasure to visit during the last Toy Fair in Nuremberg. The samples, the stories and the exhibition design were really simple, clear and pleasant. In my opinion the exhibition was very inspiring and invites to reflection about "postcrisis" toys. The spanish magazine "JuguetesB2B.Toys and games from Spain" asked me an article about the exhibition. How could we translate "Notspielzeug"? No-toys? Pre-toys? Homemade toys?. The message of the exhibition could be an invitation to remember that once we were poor and that we come from a humble society and that remind is important today to understand inmmigrants problems.
En la colección Gabriel Songel ubicada en el Museo del Juguete de la UPV le dedicamos una parte a los juguetes artesanales de diferentes culturas dedicados a los animales, entre los que se encuentran los realizados por mi para mis hijos.
The exhibition organized by the Nuremberg Toy Museum with the title "Notspielzeug" that I had the pleasure to visit during the last Toy Fair in Nuremberg. The samples, the stories and the exhibition design were really simple, clear and pleasant. In my opinion the exhibition was very inspiring and invites to reflection about "postcrisis" toys. The spanish magazine "JuguetesB2B.Toys and games from Spain" asked me an article about the exhibition. How could we translate "Notspielzeug"? No-toys? Pre-toys? Homemade toys?. The message of the exhibition could be an invitation to remember that once we were poor and that we come from a humble society and that remind is important today to understand inmmigrants problems.
According to Dr Karin Kalkenberg, director of the museum, was indeed difficult to translate
"Notspielzeug". On their English handout they left the term
"Notspielzeug", which means "toys in times of need". As they
had hardly any "Notspielzeug" in the archives, they published a
"call for toys" in the medias, hoping that citizens of
Nuremberg, Franconia and Bavaria (and by internet in whole Germany) would give them
their selfmade toys as a loan for the exhibition. In deed they received around
170 toys that were selfmade by parents and relativs for their children in the
time between 1945 and 1950: the time directly after World War II, when in
Germany there was hardly any (toy) industry. the Notspielzeug-exhibition does
stand in a deeper context to any "times of need" in societies of
(civil) war. The exhibition shows the rich phantasy of people who have neither
money nor very much material to give "good" toys to their children.
The design exhibition was made by Impuls-Design. When designing the exhibition most attention was paid to use
material from the period – namely hardboard, roofing slats and felt. These
materials were then used for dividing off living spaces to create accommodation
for people. Photographs printed directly onto sheets of hardboard reinforce the
emotional message. The graphic design uses classic typewriter font, the
headings are applied in chalk. This exhibition is a successful example of
how a Museum can use participation and emotions to have an external impact.
Juguetes B2B.Juguetes y juegos de España is the most important magazine
in toy sector not only in Spain but in many other latin american countries as
well. It is member of ITMA.
In the collection Gabriel Songel, we include animal craft toys from different cultures and I include as well the ones made by me to my sons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario