EXPERIENCIA PILOTO EN DISEÑO COLABORATIVO Y CO-CREACIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO ERASMUS+ COL-CREATION
He tenido la extraordinaria experiencia de coordinar a un grupo de profesionales interesados en el diseño colaborativo y la co-creación que han participado en un taller piloto para profundizar en el conocimiento de las dinámicas colaborativas y en las capacidades necesarias, dentro del marco del proyecto COL-CREATION, financiado por el programa europeo ERASMUS+, realizado en la Cámara de Comercio de Valencia.
El taller se ha desarrollado en torno a un proyecto puramente colaborativo por cuanto las propuestas de aplicación han surgido de los propios asistentes. Es digno de mencionar que todas las personas dispuestas a participar en este taller piloto ya habían tenido alguna experiencia personal en co-creación en la ayuda a grupos de personas en situación de riesgo de exclusión, víctimas de maltrato, o simplemente colectivos empresariales afectados por la pandemia.
Como resultado desarrollado por el conjunto de personas participantes surge una propuesta de campaña de sensibilización a la sociedad de las consecuencias de la violencia de género.
El proyecto consta de un discurso que aúna los objetivos e intenciones del proyecto que se plasman en unos soportes funcionales y de comunicación que materializan algunos de los sentimientos de dolor y sufrimiento.
Estos soportes son un taburete de cartón, como elemento básico de iniciar una conversación, aportado por un equipo de los participantes en el taller. Otro soporte es una etiqueta de vino que complemente a las etiquetas comerciales y que los restaurantes que quieran sumarse a la campaña, puedan difundirla en sus establecimientos. Al mismo, tiempo, al desarrollarse una de las aplicaciones como etiqueta complementaria, se abre la posibilidad de extender la distribución a las superficies al canal comercial y de distribución del sector alimentario, alcanzando un mayor impacto en consumidores.
Las intervenciones gráficas sobre los soportes se originan desde diferentes ámbitos. Por un lado, una de las participantes aportó una dinámica de bodypainting sobre una pieza circular que reflejaban de forma muy expresiva y colorista el dolor y el sufrimiento de las víctimas de la violencia de género. Por otro lado, una parte importante de los asistentes son provenientes del diseño gráfico e industrial, y propusieron intervenir gráficamente sobre un soporte ya existente como un taburete desplegable de cartón.
El proyecto incluye una serie de acciones de comunicación como la intervención de personas que sufren violencia de género sobre los soportes propuestos como el taburete y la etiqueta para que se conviertan en nuevos mensajes de concienciación. La presentación de las nuevas intervenciones en una exposición sería otra forma de visualizar y sensibilizar sobre estos colectivos afectados.
El proyecto se presenta como demostrativo no solo de la posibilidad de colaboración, sino de la conveniencia y viabilidad de este tipo de co-creación, cuando existe una disponibilidad a contribuir y mejorar cualquier iniciativa más allá del interés personal y en pro del interés colectivo.
El equipo de este proyecto, coordinado también por el director de proyectos e innovación de COORDINA, David Pérez, han contado con la participación de los diseñadores y comunicadores Ana Yago y José Antonio Giménez del estudio Sanserif, Carlos Andreu (Vibra), José Solbas (altamiraprojects.com), Gemma Herrero, Natxa González y Sandra Macías.
Las experiencias de este grupo de profesionales serán puestas en común junto a las presentaciones de los casos de iniciativas colaborativas de Cabka, Oceansix, y Nextart en el evento multiplicador organizado por la Cámara de Comercio de Valencia que tendrá lugar el miércoles 28 de abril de 10:00 a 13:00. Para asistir a dicho evento pincha inscripción.
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